Ronin de Frank Miller (1984)


Frank Miller es uno de los guionistas más importantes que ha dado el mundo del comic. Cuenta en su haber con obras tan importantes como Batman: Año Uno, Daredevil Born Again o la obra que hoy nos ocupa como es Ronin.

Si bien este profesional se dio a conocer por la master-piece de Batman, más tarde confirmaría su talento ya mostrado con obras como esta.

Dejando de lado a esta persona, nos metemos de lleno en las viñetas de Ronin.

A modo de pequeña sinopsis, decir que nos sumerge, en las primeras páginas, en un Japón medieval. Ante la vergüenza de nuestro protagonista por no poder defender a su señor frente al demonio Agat, decide vivir como Ronin, es decir, un guerrero sin honor.
Mas adelante veremos como nuestro protagonista y Agat son trasladados por azares del destino a una época futurista, en la cuál tendrá lugar su batalla final.

Decir que es un cómic que me ha gustado bastante por su historia. Algo novedoso que hasta la fecha se había visto muy poco y que bien llevado al papel tiene mucha fuerza y engancha al lector. Es una obra que recuerda a lo que han hecho con Assasins Creed, es decir, mezclar a un personaje de época con una actualidad futurista. Como siempre Frank Miller sabe como escribir sus historias para que queden verdaderas obras maestras.

El punto débil de esta obra es el dibujo. Aunque Frank Miller es un guionista brillante, lo suyo no es el lápiz. Además los personajes no terminan  de producirme empatía alguna por el poco protagonismo que tienen. Aún con todo esto es recomendable totalmente.

Su fama ha sido tal, que como viene siendo costumbre estos últimos años, a falta de ideas se opta por coger historias de papel y trasladarlas a la gran pantalla. Aunque esto no tiene que ser necesariamente malo, ya que sirve para acercar al público general estos pequeños tesoros que de otra manera sería imposible que llegarán a toda esta gente.

Como conclusión final, creo que utiliza esto como excusa para experimentar buscando un estilo propio de dibujo y mezclando cosas aparentemente dispares. El invento le salió bien porque es un obra reeditada hasta la saciedad y con una crítica del sector especializado bastante positiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario