Estudio Ghibli: Nociones Básicas


La verdad que esta entrada para la gran mayoría será de poco interés ya que es algo conocido por muchos de nosotros, pero me he visto en la obligación de dedicarle una entrada de presentación a este estudio de animación japonés, para poder así más adelante afrontar alguna crítica sobre alguna de sus obras.

Estudio Ghibli es una empresa japonesa, dedicada a la industria del cine, más concretamente a la animación. Fue fundada en 1985 y dirigida por el gran Hayao Miyazaki junto a su mentor Isao Takahata. Una de las primeras películas de esta compañía es "Nausica del Valle dle Viento", aunque sus dos óperas primas fueron "La Princesa Mononoke" y "El Viaje de Chihiro".

Tal fue el revuelo y la importancia de esta empresa dentro y fuera de Japón, que hasta la todopoderosa Disney, se vió obligada a hacer una serie de tratos con estos señores para hacerse un pequeño hueco en Japón. Este trato no ha hecho más que desfavorecer al usuario de a pie, debido a que por este motivo se tardaron varios años en que las películas llegarán a suelo Europeo.

Por otro lado, si tuviera que definir en una frase a este tipo de películas diría que son "Películas de niños para adultos". Y es que en un salón del manga reciente, tuve la suerte de asistir a una charla del encargado de Studio Ghibli en España. En dicha charla, comento que muchas de las leyendas urbanas que circulan sobre las películas son ciertas. Este tipo de historia la abordaré en cada una de las películas, porque sino este artículo se haría excesivamente largo.

Explicado esto, hay algo que no todo el mundo sabe, y es que Studio Ghibli cuenta en Japón con una pequeña aldea para los trabajadores de la compañía. Esto muestra como no es una empresa normal y la calidad que nos ofrece no es sino fruto de una dedicación y amor por la animación que no se consigue fácilmente. Creo que este nivel solo se puede conseguir gracias a un Director como Hayao Miyazaki, perfeccionista hasta el extremo y una comunión con sus trabajadores que a parte de ser empleados son amigos y vecinos.

Un punto a destacar son todos los aspectos técnicos. La mayoría de obras Ghibli cuenta con más fotogramas clave que las demás obras de animación de otros estudios, lo que hace que lo que se ve en pantalla parezca mucho más fluido y más natural.
Siguiendo con los aspectos técnicos, las bandas sonoras de cada una de sus obras, son verdaderas "master pieces". Yo hace poco compré uno de sus discos de piano y es una verdadera gozada sentarse y escuchar cada uno de los tracks, cuidados hasta el extremo.

Dejando un lado estos aspectos, las características más apremiantes que yo he podido sacar en claro de ver cada una de sus obras es que en casi todas las películas tiene un toque naturalista. Se nota que en Japón la mayoría de personas ama lo que crece y se refleja muy bien en estos largometrajes. 
Además, en casi todas las películas se busca una excusa para poder implementar una escena en el aire, hecho que demuestra que Hayao Miyazaki es un apasionado del mundo aeronaútico.
El punto que tienen en común con respecto a la historia, es la ausencia de malos al uso. Todos los personajes son grises, algo que refleja muy bien la vida real. Todos tenemos nuetro lado más amable, pero en ciertas ocasiones somos egoístas y malos.

Por último decir que es una buena forma de acercarse al mundo Nipón, ya que se puede observar en estas películas las tradiciones del mundo japonés, muy distintas al mundo occidental.

Se que este artículo para la gran mayoría es conocido, pero si consigo que solo una persona se acerque a él, habrá merecido la pena escribirlo.

2 comentarios:

  1. Me parece que el termino operas primas esta mal utilizado... opera prima=primera obra... dificilmente pueda usarse en plural.
    Grande miya... pero no le tengo vistas muchas, ya me hare el tiempo.

    SALUDOS

    ResponderEliminar