Una Mirada a la Oscuridad


"Bob Arctor trabaja como agente infiltrado para el sheriff de Orange County en una red de drogas. Aparentemente, su trabajo es investigar a un grupo de colgados para conseguir que le lleven hasta el jefazo. Durante todo el relato veremos una lucha entre los dos entes que viven dentro de nuestro protagonista, de Bob el policía y Bob el enganchado a las drogas. Una sucesión de giros argumentales y diálogos triviales que conseguirán trasmitir al lector una verdadera sensación de estar bajo los efectos de alguna droga"

Esta podría ser a groso modo una pequeña sinopsis de Una Mirada a la Oscuridad. 

Escrita por Phillip K. Dick en 1977, transcurre en un futuro 1994. Es curioso ver la concepción de futuro que este escritor tenía, la forma en la que la sociedad iba a ir evolucionando y como las drogas terminarían acabando dentro de una sociedad llena de gente perturbada. Además, aunque este basada en el futuro, me resultó interesante ver como no abusa en exceso de los adelantos tecnológicos, siendo casi imperceptibles a lo largo de toda la obra, por lo que se convierte mas en un relato de ficción que de ciencia ficción.

Los personajes que aparecen están llenos de luces y de sombras, dandóle profundidad a cada uno de ellos y por que no, haciendo que el lector se posicione y se vea identificado con uno o con otro. "Bob Arctor, el polícia y hombre de bien", "Ernie Luckman, el segundón pero muy inteligente" o "James Barris, el lunático que no sabes por donde va a salir" son algunos de los encargados de llevar todo el peso de la obra y darle diversidad a la misma. Sin duda los diálogos que ellos creen filosóficos pero el que uno como observador externo ven como una serie de sandeces, son una muestra de la paranoia y esquizofrenia que K. Dick quiere transmitir.

Cabe destacar la forma en la que está escrita. Con una prosa muy fluida hace que la mayoría de la obra se lea bastante fácil aunque si es cierto que en muchas partes el escritor se crece y le da demasiada vueltas a la misma idea durante demasiadas páginas. En definitiva se os hará amena y rápida de leer.

Por otro lado, la historia. Interesante donde las haya, llena de tramas de investigación e intriga. Además en está obra no existe un antagonista como tal, sino que la amenaza es invisible por lo que le da aún más sensación de intranquilidad porque cualquiera puede ser el que se la juegue a los protagonistas.

Mencionar por último, que esta obra tiene una adaptación cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves, Robert Downey Jr y Woody Harrelson. Os recomiendo su visionado ya que utiliza una técnica artística no muy vista llamada rotoscopia y además si no sois de leer, esta pieza es una copia escena por escena del libro, plasmando en la pantalla incluso muchos de los diálogos palabra por palabra. 


En este link tenéis más información sobre está película: Información Scanner Darkly Película

Además si queréis saber más sobre la técnica de la rotoscopia, en mi podcast SpaceMonkeys obtendréis más información: Podcast SpaceMonkeys: Rotoscopia

Aquí os dejo un Link de descarga de este libro que he podido encontrar para vuestros Ebooks: Descargar Una Mirada a la Oscuridad Ebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario