Trilogía "La Fundación" de Isaac Asimov



A modo de pequeña sinopsis trata sobre una sociedad futurista que mediante una ciencia llamada la psicohistoria, es capaz de predecir la caída de "El Imperio". Para ello el más famoso psicohistoriador Hari Sheldon, realiza un plan para la instauración de un nuevo Imperio. Para ello crea dos fundaciones, encargadas de llevar a cabo el "Plan Sheldon". 
Aunque también decir que hacer una sinopsis es muy difícil debido al a gran cantidad de personajes que entran y salen de la historia debido a que la trama va transcurriendo a lo largo de siglos.

Una vez explicado a groso modo de lo que va la historia haré un pequeño análisis.

Isaac Asimov es un escritor que según me ha mostrado en este libro es todo lo contrario de Tolkien, parco en palabras a la hora de las descripciones y para mi es algo de agradecer.
A lo largo del libro este escritor hace en cierto modo de profeta. Es gracioso ver como según Asimov el poder del futuro es la energía atómica, usada incluso para las tareas más triviales. Haciendo retrospectiva y viendo que el libro data de los años 40 tiene cierta lógica que pensará que este tipo de energía se utilizaría para todo sin tener en mente las consecuencias para la salud que hoy en día si que conocemos.

Es una pequeña reseña que en cierto modo me pareció curioso y tenía que comentarla.

Viendo la historia, es verdad que tiene mucho mérito el hecho de que te mantenga enganchado durante tres libros con la misma premisa. Aunque como he dicho antes el libro va transcurriendo a lo largo de siglos, y por consiguiente la entrada y salida de los personajes es continúa, cada uno de los protagonistas de las minihistorias tienen pequeños matices que los hacen en su manera muy carismáticos aún cuando como digo, el escritor no gasta tinta en describirlos en profundidad. Este libro cuenta con grandes tramas de intriga, espionaje e investigación que harán las delicias de todos los amantes de la ciencia ficción.

La forma en la que esta escrita hace que el lector se de cuenta enseguida de la inteligencia de Isaac debido a su prosa fluida y como con tan poco detalle que da, hace que te imagines perfectamente el aspecto y las emociones de cada persona.

Además creo que tiene uno de los mejores antagonistas  que yo he podido leer en un libro y no es otro que "El Mulo", un mutante aparecido en la mitad de esta trilogía que tiene un poder innato de controlar las emociones de las personas y que desbaratará el Plan de Sheldon haciendo que se desvié del camino preestablecido, aún siendo una persona físicamente enfermiza y débil.

 Por último mencionar que los críticos más versados en esto la critican por el hecho de tener una falta de continuidad en el tiempo ya que los saltos que da entre capitulo y capitulo son de muchos años. Además de esto también dicen de adolecer de falta de tecnología en sus descripciones y al tratarse de ciencia ficción es algo imprescindible. Desde aquí decir que no entiendo estas criticas a la que es considerada la mejor trilogía en este género y una de las pioneras que abrió camino a otros títulos de esta misma temática.

Como moraleja final que me dió a entenderes que "la violencia es el último recurso", de hecho es una frase muy repetida a lo largo de todas las páginas.

A modo de curiosidades que he encontrado:
  • Ganadora del premio Hugo.
  • El nombre del planeta Terminus ha sido utilizado recientemente en la serie de Walking Dead para un refugio de supervivientes (no se si estarán unidos o será casualidad)
  • En 2009 surgió el rumor de que se estaba preparando una película dirigida por Roland Emmerich (Godzilla) pero quedó como castillos en la arena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario