La Fiesta del Cine


¿A estas altura quien no conoce lo que es La Fiesta del Cine? Para quién no lo conozca, decir que son 3 días entre semana en las que la entrada te cuesta 2,90€ y para los que ya lo sepáis deciros que vuelve a las salas los días 11, 12 y 13 de Mayo. 

Para poder acceder a este precio tan llamativo deberéis de sacar una acreditación, la cuál tendréis que presentar en el cine adherido a esta promoción en esos días. ¿Donde sacar esta acreditación? Aquí os dejo el link para conseguirla. Link: Acreditación para Fiesta del Cine

Como recomendación para esta nueva entrega deciros que contaremos en cartelera con "Los Vengadores 2: La Era de Ultron", así que ya tenemos una excusa para acercarnos al cine esos días. Aún si no eres fan de este tipo de películas, en el link que os he dejado arriba, tenéis un apartado con toda la información acerca de los cines adheridos y las películas que probablemente estén en cartelera esos días, dependiendo del número de salas en cine y de la aceptación del público.

Desde aquí os animo a ir y a darle un empujón a esta industria.

Personajes Célebres: Hayao Miyazaki


En una nueva entrega de mi mini-sección de "Personajes Célebres" me gustaría hacerle un pequeño homenaje a la vida y milagros de uno de los genios del siglo XX y no es otro que Hayao Miyazaki.

Pienso que el lector tipo de este tipo de blogs sabrá quien es este personaje pero si no es el caso aquí os pongo una breve biografía.

Hayao Miyazaki es un es un director de cine de animación, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Es cofundador de Estudio Ghibli, la prestigiosa empresa dedicada a la realización de películas de animación. A modo de curiosidad, Hayao Miyazaki comenzó su carrera estudiando empresariales pero se desvió de ese camino y empezó a trabajar en la empresa Toei, también dedicada al mundo de la animación. Gracias a este trabajo conoció al que más tarde seria su socio y amigo a la hora de funda estudio Ghibli.

Entre las obras que desarrollo tenemos títulos tan célebres para los amantes de cine como "La Princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro" o "Mi vecino Totoro" y es que todas las películas que lleven el sello Ghibli no tiene porque haber pasado por las manos de este artista.

Gran amante del mundo aeronáutico, plasma en cada una de sus obras esta pasión y es un denominador común en cada cosa que hace. Además otro elemento que supo muy bien incorporar, fue la introducción de personajes grises en cada película. Gracias a no tener un personaje totalmente malo o totalmente bueno, favorece a la realización de lo que más tarde se denominó como "cine de niños para adultos" y es que sabe "colar" en cada una de sus piezas detalles que para el público infantil pueden pasar desapercibidos pero que para alguien más adulto le dan mucho sentido a la historia y en definitiva a la película en sí.

Otro punto que me gustaría destacar es la estructura de empresa que este señor a conseguido. Una empresa totalmente familiar, aunque no en el estricto sentido de esa palabra. Toda la gente que trabaja allí, según dicen, son como una gran familia y algo que refuerza esta historia es que el propio Studio Ghibli tiene un pueblo donde conviven y trabajan algunos de sus trabajadores.

Por tanto toda esta estructura solo puede darse bajo el mando de una persona como Miyazaki, alguien quien siente verdadera pasión por lo que hace y por esto creo que se merece unas líneas en este humilde blog.


Kingsman: Servicio Secreto



Hoy me quiero sumergir en la última película que he tenido el gusto de ir a ver al cine. A modo de curiosidad comentar que, es el claro ejemplo de como la sociedad sigue asociando el comic a niños. No me puedo creer que cuando fui, estuviera la sala llena de pequeños frikis acompañados de sus padres. Más tarde se daría cuenta de su gran error al ver algunas de las escenas más fuertes que recuerdo en una película de este estilo.

Pero bueno metiéndonos ya en harina y dejando de lado mis divagaciones, decir que no me he gastado un dinero en el cine más agusto que en esta ocasión. Una obra de entretenimiento puro, con un ritmo trepidante y aunque el argumento no es de los más novedoso, es una brisa de aire fresco en el género de espías. Mark Miller nos vuelve a presentar una obra gamberra y desenfadada cuya única misión es hacer pasar un buen rato al espectador/lector.

Respecto a lo que actuaciones se refiere, Samuel L. Jackson demuestra su gran dote camaleónica y su gran variedad de registros a la hora de actuar. Si no es lo mejor de la película, es un gran aliciente para ir al cine. Pero sería harto injusto destacarlo a él y no nombrar al resto del elenco de actores.
Colin Firth es el actor ideal para meterse en la piel de este Kingsman, da muy bien el pego como snob inglés, y aunque tenía mi recelo a la hora ver como afrontaría las escenas de acción, es verdad que me lleve una grata sorpresa a la hora de ver como reparte estopa de forma muy convincente. Con respecto a Michael Caine está simplemente correcto ya que es un personaje puramente circustancial y sin mucho lucimiento. Correcto sin más.
Como contrapunto, el personaje juvenil de este largometraje lo hace bien durante gran parte de la película, pero si es verdad que se le nota un poco pez en en la actuación corporal y facial.
Un apunte final que me gustaría decir es la ausencia de la "Chica Bond". Aquí no se trata a la chica guapa como un simple trozo de carne, sino como un igual a los demás Kingsman y aporta igual o más que sus homónimos masculinos.

Cambiando de tercio, la fotografía es simplemente magistral. Cada una de las secuencias parece una viñeta de comic, cuidada hasta el extremo y hechas de tal manera que cualquier escena de acción se disfruta y no se pierde detalle de la brutal violencia de cada una de las escenas. Favorece totalmente a mantener el gran ritmo que se lleva en todo el largometraje.

La banda sonora es espectacular. Gran variedad de estilos de música en la misma y aunque más que una B.S.O es una lista de soundtracks. Destacar el gran inicio con una canción de Dire Straits.

Algo llevado muy buen por el director es la forma en que introduce los toques de humor como válvula de escape para suavizar en cierta forma la brutalidad que se muestra en pantalla.

Como bien he dicho esto es una pequeña review de la película en exclusiva, tratándola de manera independiente al cómic. Como pasó con los guardianes de la galaxia, la película se ha utilizado como trampolín para dar a conocer, en este caso, la obra Mark Millar.

Más adelante leeré la obra de papel e intentaré dar mi más humilde opinión acerca de ella y estimaré si como adaptación han cumplido o no.

Marathon Man


SINOPSIS

Cuenta la historia de un estudiante de historia corredor de maratones, que vive engañado tanto por la vida secreta de su hermano, como por la misteriosa chica suiza que conoce en la biblioteca. Por todo ello, se verá envuelto en una trama peligrosa, de la cuál no sabrá muy bien como salir.

OPINIÓN PERSONAL

Cuando una persona no conoce la filmografía antigua de Dustin Hoffman y solo se basa en las películas contemporáneas puede llegar a pensar, ¿Porque este actor tiene la fama que tiene? Pues bien, esta película es la respuesta a ello.

Un thriller en toda regla. Bien llevado a la pantalla, siempre cumpliendo la premisa de "enseña y no cuentes". Un film que no trata al espectador como idiota y que hasta bien entrada la película te mantiene  desorientado y no sabes a lo que se terminará enfrentando. (De ahí que me sea tan díficil realizar una sinopsis sin spoilers).

En este largomentraje no solo nos encontramos con las muy buena actuación del señor Hoffman, sino que además está acompañado por un reparto de secundarios de lo mejor, con Laurence Olivier a la cabeza. Como contrapunto negativo en el apartado de las actuaciones, algo que me rechinó al verla fue las malas actuaciones en las muertes de los figurantes que en ella aparece, pero sobre todo la actuación del jefe y amigo del hermano me parece de lo peor que he visto en mucho tiempo. Por cosas como esta hace que la película ya no sea atemporal y vista a día de hoy te pueda resultar extraña. (Caso similar con las actuaciones del Equipo A).

Una película con la fotografía muy cuidada en cada uno de sus planos, acompañada también por el recurso de los flashback encajados a la perfección que nos ayudan a inmiscuirnos en los sentimientos y anhelos mas profundos de los personajes.

Siguiendo con el ámbito técnico tiene un guión sublime, con un ritmo bastante rápido y sin altibajos, con diálogos muy buenos, típicos por otra parte de los años 70.

En definitiva una pequeña obra de arte que cualquier amante de la gran pantalla no puede dejar de ver.

Buscamos Colaborador Podcast


Como ya sabéis "Un Friki con Tiempo" está embarcado en un Podcast. Viendo el resultado de los últimos programas realizados con algún colaborador más creemos que lo mejor es incorporar de forma permanente a la plantilla más gente. Para ello anunciamos que estamos buscando gente que le guste este mundillo y quiera pasar un buen rato hablando de lo que más le gusta, el CINE. 

Por otro lado la idea es incorporar una sección en la cuál hablaremos de más cosas del mundo "freak" que acompañe al programa principal, por lo que se tendrá en cuenta los conocimientos en otros campos.

Si estáis interesados solamente tenéis que escribir un comentario en esta entrada dejando vuestro e-mail de contacto, o bien ponerse en contacto conmigo en @unfrikicontiemp vía twitter.

Whiplash


SINOPSIS

Narra la historia de un chico cuyo sueño es convertirse en el mejor batería de todos los tiempos. Para ello contará con la instrucción de un profesor famoso por sus métodos duros hasta el extremo, que por otra parte casi siempre dan resultado. 

OPINIÓN PERSONAL

Una vez han pasado los Oscars escribo acerca sobre esta película que tuve el placer de ir a ver al cine.

Es un gran ejemplo de como una película puede vivir de buenas actuaciones y de una buena historia consistente y aunque llena de trivialidades, narra algo que todos añoramos y es cumplir nuestros sueños por muy duro que esto resulte. Creo que de aquí viene su éxito.

La pareja de actores principales, J.K. Simmons y Miles Teller sostienen sobre sus espaldas todo el peso de la película. Además he de decir que Miles Teller es uno de los descubrimientos de actores jovenes que vienen pisando fuerte. Junto con Eddie Redmayne (La teoría del todo) creo que tenemos buenos profesionales para rato.

Cambiando de tercio, como no mencionar en este tipo de películas la banda sonora. Si no la habéis podido disfrutar en el cine es una verdadera pena, ya que el sonido es bastante potente y solamente con un buen equipo de música se puede coger todos los matices que nos ofrece cada uno de los temas de jazz. 

Además destaco los planos que se ven en el film. Un conjunto de planos contrapicados, y con un toque sesentero le dan al largometraje una muy buena ambientación que acompaña a la perfección los temas musicales que se nos presentan. Se podría definir como una sucesión de videoclips musicales hechos película.

Por poner un punto negativo, decir que el personaje femenino lo veo innecesario. Se ve claramente que quiere expresar que lo deja todo por la música, pero con lo poco que aparece no causa ningún tipo de sentimiento en el espectador. Yo le habría dado algo más de protagonismo desde el minuto 1 para además de transmitir un mensaje, provocar algún tipo de reacción.

Creo que ha sido una película algo ninguneada pero que es muy recomendable que la veáis y la disfrutéis. De manifiesto queda que para ganar un Oscar no vale con una buena interpretación solamente, además tienes que contar con cierto nombre (Wes Anderson) o hacer de una persona excéntrica.

Aprovecho que he mencionado los Oscar para decir que me parecen unos premios de "traca".